Formación

l grupo SATTLER establece nuevas pautas en el área de formación de aprendices

Nuestro objetivo es ofrecer a los jóvenes una formación moderna y completa.

Nuestro enfoque principal gira en torno al fomento integral de los aprendices y jóvenes en formación poniendo atención en la misma medida tanto al desarrollo de las cualificaciones netamente profesionales como al desarrollo personal y competencias sociales.

ACTIVIDADES CONJUNTAS como cursos internos que incluyen actividades lúdicas pero también contenidos culturales y formativos para intensificar el vínculo entre los aprendices o jóvenes en formación y formadores.

 Los tres pilares de nuestro concepto de formación:
  • Competencia general y profesional...por ello entendemos una formación sólida de conocimientos básicos y habilidades en los oficios para los que ofrecemos una formación.
  • Competencia personal ...es la habilidad de pensar de forma independiente, de aprender, de actuar y de crearse una opinión propia.
    Se trata de descrubir vías de aprendizaje creativas y las habilidades personales al mismo tiempo que se fortalece la autoconfianza y seguridad en sí mismo.
  • Competencia social ...es la capacidad de dialogar y comunicar.
    Ambos objetivos se fijan y se cumplen en equipo.
    La competencia social es sumamente importante pues sólo con colaboradores con ganas de cooperar y que se adapten y estén dispuestos a desempeñar tareas en diferentes entornos podemos predominar en un mercado cada vez más globalizado.

Posibilidades de formación en Austria

Posibilidades de formación en Alemania

Técnico en industria

Los técnicos de esta área apoyan los procesos comerciales y mercantiles dentro de la empresa. Su campo de actividad es muy amplio y variado. Abarca desde pedidos, compras, ventas y atención al cliente hasta producción, almacenamiento y logística, finanzas y contabilidad así como control de gestión, recursos humanos y administración.

Los técnicos en industria y comercio trabajan en equipo tanto con compañeros con la misma formación como con otros colegas con conocimientos especializados dentro de la misma área y tienen también contacto directo con proveedores y clientes.

Químico textil

Los tejidos técnicos deben contar con características especiales como colores brillantes, ser resistentes a la flama, al tiempo, al viento y ser repelentes al agua. Para cumplir con dichos requisitos, los químicos textiles decoloran, tiñen y aprestan ( = dar un acabado brillante y resistente) tejidos, fibras e hilos naturales, artificiales y sintéticos. Otra de sus tareas consiste en ajustar las máquinas correspondientes, aplicar líquidos y soluciones necesarias, llevar a cabo baños de teñido, operar diferentes aparatos, controlar los aparatos de medición y supervisar el proceso de ennoblecimiento y acabado.

Técnico en tecnología textil

Las tareas principales de un tecnólogo textil consisten en asegurar el proceso de producción mediante la operación de la maquinaria textil, realizando ajustes de la misma y dándole mantenimiento además de realizar los cambios pertinentes en la maquinaria.

También revisan los tejidos ya producidos en cuanto a su calidad y acabado, ya que los posibles fallos en los tejidos son indicios de que algún componente de la máquina no está funcionando correctamente.

Adicionalmente cuentan con conocimientos sobre el flujo óptimo de material (materia prima, tejidos terminados) para organizar y asegurar la producción.

Los técnicos en tecnología textil dan mantenimiento a las máquinas y llevan a cabo reparaciones menores. Verifican el proceso y movimiento de cada una de las máquinas, limpian el depósito, los engranajes y otros componentes de las máquinas para quitar el polvo y suciedad acumulados, grasas, aceites y cambian también las piezas desgastadas como por ejemplo los forros de los frenos o discos.

Técnico en IT

Los técnicos en IT trabajan con aparatos y sistemas en el área de procesamiento electrónico de datos. Ésto se refiere tanto a aparatos y redes (Hardware) como a sistemas operativos y programas de usuario (Software). En el hardware se incluyen aparatos periféricos como impresoras, scanner, aparatos de fax, etc. 

Los técnicos de esta área trabajan en la estructuración de sistemas informáticos, las interfaces, sistemas de bus o canales, redes y servicios externos para la transmisión de datos.

En el área de servicios y reparación, los técnicos en IT trabajan con equipos especiales de medición para buscar fallos y averías y a continuación analizarlos y repararlos.

Dan mantenimiento y reparan cada uno de los componentes y módulos. También modifican estos módulos, optimizan redes y actualizan programas informáticos.

Instalan lugares de trabajo y redes dentro de la empresa, les dan mantenimiento constantemente y se encargan de que el sistema y el software estén actualizados. Además administran y aseguran el volumen de datos y elaboran la documentación y protocolos de errores.

Una cualificación adicional para aprendices y jóvenes en formación talentosos:

Técnico industrial

La formación tiene una duración de aproximadamente 7 años e inicia con la formación técnica en nuestra empresa.

En Sattler AG pueden elegirse los siguientes oficios como paso previo a la formación como técnico industrial: Técnico operativo electricista, Técnico mecánico, Químico textil, Técnico en tecnología textil.

Tras concluir la formación en uno de estos oficios, tiene lugar una charla para discutir las alternativas profesionales a elegir. En dicha charla se decide la dirección que se va a tomar teniendo en cuenta para ello el éxito académico y el desempeño dentro de la empresa. Una vez tomada esta decisión se vuelve a firmar un contrato de formación.

Los modulos de formación posteriores para obtener el título de técnico industrial son los siguientes:

  • Exámen para técnicos industriales - Parte1: Se profundizan los conocimientos especializados (examen de aptitud emprendedora, examen de formador de aprendices, examen profesional para acreditar el oficio)Duración: aprox. 2 años (de forma paralela al trabajo)
  • Exámen para técnicos industriales – Parte 2: Contiene el examen de certificación de bachiller (este examen asemeja a la selectividad pues acredita el acceso a una universidad) Duración: aproximadamente 1,5 años (de forma paralela al trabajo)

Quien apruebe ambos exámenes se gradúa como „Técnico industrial“.

Técnico mecánico

Los técnicos mecánicos se ocupan de las siguientes tareas: Planificación, construcción, ensamblaje, montaje, mantenimiento y reparación de la maquinaria e instalaciones.

Aparte de la fabricación y ensamblaje de componentes mecánicos, su tarea principal consiste en asegurar que las instalaciones funciones sin problemas ni averías, ya que los gastos originados por la puesta fuera de servicio debido a averías son muy altos.

En caso de haber fallos en el sistema operativo, los técnicos mecánicos utilizan aparatos de medición para buscar dicho fallo de forma sistemática y posteriormente desmontan la máquina o componente defectuoso sustituyendo o reparando las partes dañadas. Para ello siguen procedimientos característicos de la industria del metal como por ejemplo fresar, atornillar, perforar, enroscar, o soldar. Adicionalmente fabrican carcasas o componentes de carrocería de hojalata o de aluminio.

Técnico operativo electricista

Los técnicos operativos electricistas crean instalaciones para el suministro de energía y distribución de la misma así como procesos técnicos de control operativo, tecnología de medición, de regulación y de accionamiento, llevan a cabo montajes y los revisan. También ponen en funcionamiento y dan mantenimiento a las instalaciones.
Sus tareas también abarcan el colocar, fijar y hacer conexiones con conductos y cables desnudos y aislados. También crean terminales de soldadura o de pinza conforme a la documentación de las conexiones y circuitos

Los elementos y componentes neumáticos, electromecánicos y electrónicos tienen que ser revisados continuamente según lo especificado en la documentación y en las instrucciones; también requieren de mantenimiento y en caso de ser necesario deben ser sustituidos. Los dispositivos y piezas de recambio para los aparatos operativos, máquinas e instalaciones deben ser fabricados y en caso de ser necesario sustituidos.

En muchas ocasiones, los técnicos operativos electricistas también son responsables del mantenimiendo y cuidado preventivo de la técnica en general dentro de la empresa (p.e. luz, suministro de electricidad, climatización).

Técnico en confección

Fabrican lonas para coche, toldos, bandejas colectoras de aceite, o cubiertas para estructuras a base de tejidos sintéticos y naturales.

Para ello los confeccionistas técnicos cortan el tejido tomando como base los dibujos a escala correspondientes. A continuación cosen las tiras ya sea de forma manual o a máquina o bien, las unen ya sea soldando o pegando.

Durante este proceso utilizan herrajes, correas, ojales o alambres. Además los técnicos en confección dan mantenimiento y reparan los productos técnicos de confección.

  • Corte
  • Unión de superficies
  • Acabado
  • Pre-montaje y reparación
  • Control de calidad

Técnico mecatrónico

Los mecatrónicos construyen complejos sistemas mecatrónicos a base de componentes mecánicos y eléctricos.

Adicionalmente fabrican cada uno de dichos componentes y llevan a cabo el montaje de los mismos integrándolos a sistemas e instalaciones. Ponen en marcha las instalaciones terminadas, las programan e instalan el software correspondiente.

Los especialistas utilizan los esquemas de los circuitos y dibujos de la construcción como referencia y revisan las máquinas cuidadosamente antes de entregárselas a los clientes. Además dan mantenimiento, reparan y equipan los sistemas mecatrónicos. Las máquinas e instalaciones están compuestas tanto por componentes mecánicos como por componentes electrónicos y a menudo también por componentes operados mediante un ordenador creando de esta manera una combinación armoniosa entre ellos.

Los sistemas mecatrónicos están compuestos por un sistema mecánico básico que se opera de forma electrónica y con el apoyo de un programa de software .

  • Construir y montar instalaciones
  • Programar instalaciones y ponerlas en marcha
  • Mantener y reparar instalaciones

Especialistas en logística de almacenes

Se encargan de recibir mercancía de todo tipo y revisan que la documentación concuerde en cuanto a la cantidad y la descripción.

Los especialistas en logística de almacenes organizan la descarga, clasifican la mercancía y la almacenan en los sitios previstos para la misma asegurándose de que la mercancía esté almacenada de forma óptima mediante el ajuste de factores como la temperatura y la humedad ambiental.

También planifican la ruta de entrega de la mercancía y se encargan de indicar la forma más económica para el envío. Preparan la mercancía a entregar, la embalan, preparan los documentos correspondientes como albaránes o declaraciones aduaneras. Además cargan camiones,, contenedores o vagones de tren, manejan carretillas elevadoras y aseguran la carga para que no se resbale o derrame.

Además optimizan el flujo de información, material y valor desde la adquisición hasta la venta. Investigan las posibles fuentes de adquisición de mercancía, comparan ofertas, emiten pedidos y organizan el pago de los mismos.

Calculan cantidades dentro del almacén, gestionan el inventario y colaboran con tareas sencillas relacionadas con las cuentas anuales.

  • Recepción y control de la mercancía
  • Almacenamiento de la mercancía
  • Picking de la mercancía
  • Embalaje de la mercancía
  • Carga de la mercancía
  • Envío de la mercancía
  • Optimización de procesos logísticos
  • Definir y evaluar índices